Escarificaciones: Cuando las Cicatricez se Vuelven una Forma de Expresión

Sep 8 • Body Mod • 4217 Visitas

Existen algunas modificaciones corporales que nos pueden parecer extremas, raras o incluso incomprensibles, ya sea por su extensión o la forma en que se realizan y la escarificación, a mi parecer, es una de esas prácticas que nunca dejan de llamarme la atención o de sorprenderme.

 

 

El método consiste en crear figuras en la piel mediante cortes superficiales o profundos que forman cicatrices permanentes. Lo sé, puede sonar algo drástico y si el resultado final es tener una piel con cicatrices, entonces… ¿Para qué hacérselo? Pero créanme, cuando se logra comprender su simbolismo y apreciar los diseños que pueden realizarse, comenzarán a verlo con otros ojos.

Su origen proviene de distintas culturas de África y Australia, las tribus utilizaban esta técnica durante los rituales y ceremonias religiosas para indicar el momento en que los niños comenzaban la edad adulta. Sin embargo, no es una de las únicas razones para realizarla; se utiliza como un procedimiento estético que remarca la belleza de las mujeres, indicando un estatus social y además entregando un mayor realce a las hazañas cometidas por los más valerosos, algo así como una marca de guerra que cuenta las historias y acciones que quedarán con la persona para siempre. Una forma de relatar nuestra propia experiencia de vida utilizando la piel.

 

 

Sin importar el motivo por el que se realice, que puede ser muy diverso, las técnicas también varían a la hora de ejecutarlas, sus herramientas y creación toman relevancia para la persona y el artista que hará el diseño, dependiendo de lo siguiente:

 

Marcado (Branding)

•Cold Branding: Método poco común en el que se utiliza nitrógeno líquido. No deja cicatrices del tipo queloide.

•Strike branding: Consiste en calentar un trozo de metal a altas temperaturas. Una vez que el metal alcance la temperatura adecuada, se realize el diseño presionando el metal contra la piel.

•Laser branding: Se realiza con un dispositivo electrónico avanzado que se programa con el diseño deseado, luego se proyecta el láser que realiza la escarificación en la piel, de forma automática y con gran precisión.

 

 

Cortes (Cutting):

•Hatching: Con la ayuda de un bisturí quirúrgico se realizan cortes en la piel. Para un mayor detalle en el diseño se pueden utilizar distintos tipos de bisturí.

•Skin Removal: Se utiliza un bisturí para crear el diseño en la piel y luego utilizando otras herramientas se quita la piel del cuerpo para lograr el resultado final.

 

Abrasión:

Se forma la escarificación mediante fricción o raspaduras (algo así como el papel lija). Se logra con una máquina de tatuajes o cualquier objeto que remueva la piel por medio de erosiones.

 

 

Hay quienes creen que el dolor transforma tu alma y es a través de él que logras liberarte, como una forma de exteriorizar y revelar lo más profundo que tenemos dentro de nosotros. Sea como sea, la escarificación no sólo contempla la estética sino que va mucho más allá, su simbolismo rompe con lo cotidiano y pese a ser un método poco conocido de a poco toma cada vez más fuerza dentro del mundo de las modificaciones corporales.

 
 
Por Bárbara Mondaca
 

Posts Relacionados

« »