Expansión Ancestral: Buda en India y China

Jun 21 • Body Mod • 11332 Visitas

Quizás algún día lo sepamos bien, pero existen algunas ideas del significado de los lóbulos expandidos. Indagando en el pasado podemos encontrar varias culturas donde se utilizaba la expansión del lóbulo con el fin, según la teoría más obvia, de marcar un status social o como señal de sabiduría, bienestar, prosperidad y buena fortuna, un motivo que me puede explicar su popularidad actual. Esto se da en el caso de la antigua India donde a los niños se les perforaban las orejas y estas eran expandidas con un cilindro de masilla.

 

 

Ahora, si nos enfocamos en un ámbito más religioso nos podemos encontrar con Siddhartha Guatama, un buda que nació en el año 563 a.c. dentro de una noble familia en el norte de la India. Se cuenta que vivía rodeado de lujos, uno de los cuales eran unos enormes pendientes que fueron poco a poco deformando sus orejas. A pesar de toda su riqueza Siddhartha no era feliz y a la edad de 29 años dejó a su familia y sus comodidades para vivir en la austeridad, logrando así llegar a la iluminación convertiéndose en buda.

 

 

En China tenemos a Hotei Budai, el buda sonriente, donde se puede apreciar en todas sus representaciones el detalle de sus lóbulos expandidos. Estos simbolizan una de las primeras enseñanzas budistas, que es la búsqueda de la libertad de los apegos materiales y las cargas mundanas. Y como dice el mítico curador de arte religioso Ray Williams: “Las orejas largas son un recordatorio de que una vez fue arrastrado hacia abajo por la riqueza, pero sus orejas están vacías, porque él renunció a esa riqueza”.

 
Por Felipe Blamey
 

Posts Relacionados

« »