La Mágica Modificación Tribal Africana

Jul 3 • Body Mod • 6376 Visitas

Una buena parte de las momias encontradas en zonas de África han presentado modificaciones corporales lo que llamó mi atención, así que me puse a investigar al respecto.

Se habla de que muchas de estas modificaciones que consisten en perforar partes del cuerpo y expandirlas con placas de madera o metal, se han mantenido en el tiempo desde la antigüedad hasta ahora porque muchas de estas prácticas hoy en día se realizan como forma de preservar las creencias de las diferentes tribus africanas y su origen tendría relación con la posibilidad de ser poseídos por demonios, por lo cual colocan estas especies de tapones en sus perforaciones (siendo recurrente ubicarlos en el área de las orejas).

 

 

Esta idea de la posesión ha ido cambiando y ahora las perforaciones denotan orgullo, belleza y riqueza. La tribu Maasai de Kenia y Tanzania, perforan sus orejas y extraen un sector para poner en ellas adornos hechos en piedra y marfil. Esta práctica que ha disminuido con el tiempo, hoy sólo la vemos en las mujeres. En sus ceremonias tradicionales, como la circuncisión, tanto femenina como masculina, se puede ver a la persona honrada vestida con joyas corporales expansivas.

 

 

En otra parte de África están los Mursi, que habitan el sur de Etiopía. Aquí las mujeres a la edad de 15 o 16 años son tomadas por sus madres, quienes les cortan el labio inferior para introducir un plato de madera. Una vez sanado el corte, comienzan a expandir el labio utilizando platos más grandes hasta llegar aproximadamente a unos 40 centímetros de diámetro.

 

 

Mi reacción fue muy especial al saber que el perforar, deformar, finalmente sufrir por una milenaria creencia o tradición, es tan poderosa que se transforma en una mágica realidad con un sentido que va más allá de lo religioso o estético. Es la transcendencia en el tiempo lo que realmente me hace valorar todo esto, a pesar de la expansión moderna, ellos siguen creyendo en su modificación. Aunque pasen los años y estas culturas caminen hacia la extinción, su ley o tradición, incomprendida por muchos, seguirá ahí, donde se originó la humanidad, en África.

 
 
Por Felipe Blamey
 

Posts Relacionados

« »