La Revolución Latina de la Rosca Interna

Ene 15 • Body Mod • 5773 Visitas

Muchos de nosotros más de alguna vez nos hemos hecho un piercing en alguna parte del cuerpo, pero lo que muy pocos sabemos es que aparte de tener que realizarse estos procedimientos como mínimo en un establecimiento profesional y acreditado, para poder llevarnos una buena perforación la joyería utilizada también cumple un rol fundamental a la hora de colaborar con su cicatrización. Es por esto que Mauricio Torres mejor conocido como “Banana”, perforador profesional chileno y miembro de la APP y LBP, ha impulsado una literal re-evolución para que en Latinoamérica el body piercing trabaje únicamente con joyería de rosca interna, la cual a diferencia de la comúnmente conocida y lamentablemente masificada rosca externa, ayuda fundamentalmente a la correcta cicatrización e higiene de nuestra perforación.

Siendo apoyado por la gran mayoría de los pro piercers de Sudamérica y por medio de su estudio Extigma, el proyecto Bio-Metal y el sitio web www.perforadores.com, Mauricio ha iniciado uno de los más potentes cambios de paradigma en materia del piercing a nivel mundial, el cual pese a llevar años instaurado en Estados Unidos y en Europa, no había sido posible establecerlo entre nuestros perforadores hasta ahora.

Ténganlo presente por su gran importancia y entérense a continuación de los objetivos, beneficios y desafíos que presenta la “Revolución Latina de la Rosca Interna” de boca del mismísimo Banana.

 

 

¿Cómo partió esta revolución y de qué se trata? Bueno esto es una larguísima historia, y tiene su fundamento en los inicios del Body Piercing por los años 70`s, cuando se diseñaron y produjeron las primeras joyas con accesorios de rosca para el cuerpo por parte de la compañía The Gauntlet, dirigidas por Jim Ward y Doug Malloy. Ellos en ese entonces se dieron cuenta que si una joya debía tener accesorios “atornillados” estos no debían tener rosca (o hilo como decimos en Chile) en forma externa (o tipo macho) en el extremo de la joyería, pues esto sería dañino para la perforación. Ellos sabían que para hacerlo de forma ideal debía ser roscado internamente (o sea sin hilo o rosca en el extremo) y si bien esto aumentaba demasiado los costos, era lejos lo mejor para una perforación. Desde ese entonces y hasta la actualidad, los pioneros del Body Piercing mundial decidieron usar sólo y únicamente joyería de rosca interna en las perforaciones. Conforme con esta ley principalmente ética, las compañías de joyería profesional han producido durante todas estas décadas sólo joyería de rosca interna, lo cual hacía que la joyería fuera costosa y por ende siendo un tanto exclusivo.

En un afán por imitar dichas joyas, algunas compañías hicieron los mismos modelos de barras y argollas pero la versión “chafa”, “chanta” o fácil de producir… y para reducir costos se enviaron a producir a países de alta fabricación a mínimo costo. Así nace la joyería de rosca externa, la cual con un valor enormemente inferior, se difunde luego por el mundo dando por consiguiente lo que conocemos “nosotros” hoy en día como joyería piercing, precisamente lo que nos vendían los distribuidores de “PIRSIN” aros baratos que luego también les vendían a las ferias y aunque no quisiéramos reconocerlo, trabajamos ofreciendo algo profesional con aros de última calidad.

Probablemente la mayoría de los clientes, incluso los más experimentados en piercing puede que hasta hace unos años o quizás hasta hoy jamás hayan visto una joya de rosca interna (o sea realmente profesional) y siendo muy sinceros, también existe un enorme porcentaje de perforadores que en su vida han tenido en sus manos una joya de este tipo (fuera de un microdermal). La verdad hasta hace un par de años esto era totalmente desconocido en nuestro rubro, incluso era un tema tabú entre nosotros como piercers, pues si bien muchos tienen una formación profesional de altísimo nivel y una habilidad o trayectoria intachable (me refiero a algunos casos), mayoritariamente los piercers, quizás el 99,9% (profesionales y no tanto) jamás usaron ni pensaban en usar joyería de rosca interna, era simplemente e indiscutiblemente inalcanzable para nuestro rubro en Latinoamérica, principalmente a causa de nuestra economía, donde obviamente me incluyo y tal vez fue por un poco de conformismo y comodidad.

 

 

¿Por qué es preferible utilizar este tipo de rosca y no la antigua rosca externa? Cuáles son sus beneficios? Antes que nada es bueno dar a entender que la rosca interna no es ni lo nuevo ni la evolución de la rosca interna o de los piercings que conocemos, muy por el contrario la joyería de rosca interna es la única, antigua y originalmente profesional, mientras que la rosca externa es la nueva “involución a ésta” o más bien la copia barata.

Les menciono algunos beneficios:

•La joyería de rosca interna es muchísimo menos traumática, ya que al no tener rosca en su extremo, ingresa en una perforación nueva o sana sin dañar el tejido. Por el contrario la rosca externa pasa haciendo un efecto serrucho muy dañino, traumático y a veces es más dolorosa la inserción de la joya incluso que la misma perforación. Un ejemplo básico es que crees más cómodo? Hilo dental liso o un hilo dental lleno de nudos? La respuesta es un tanto obvia, si vieran el tejido de una perforación con un microscopio, en piercing la diferencia es inmensamente mayor pero la teoría es la misma.

•La joyería de rosca interna no encierra restos de tejido en la rosca, lo cual la hace mucho más limpia.

•La joyería de rosca interna se ajusta mucho mejor y es muy difícil que un accesorio se suelte accidentalmente y se pierda.

•La joyería de rosca interna al tener el agujero en la barra, tiene una enorme e infinita cantidad de posibilidades de accesorios, mucho más bellos, más variados, más hermosos y sutiles, elegantes y también exuberantes. Tienes accesorios para todos los gustos y la mayoría de una inmensa belleza. (muy lejos de mal gusto del plástico, acrílico ultra violeta o aros plásticos que brillaban en la oscuridad, que además de ser de pésimo gusto son tóxicos).

•La joyería de rosca interna “normalmente” conlleva un proceso de manufactura lento y preciso, lo que la hace una joyería mejor pulida y con excelentes terminaciones.

•Hoy en día inclusive existen joyerías con pin o sin rosca, lo que las hace mucho más prácticas y fáciles de poner para nosotros como perforadores. Con una variedad de accesorios inimaginable para lo que es rosca externa.

Debemos también ser sinceros y hablar de sus contras: el contra de la joyería de rosca interna es que es más costosa, lo cual hace que nosotros como perforadores también debamos elevar nuestros precios y a la vez mejorar nuestros ingresos y por consiguiente no necesitar hacer 30 perforaciones por día para pagar nuestras piezas.

Es importante recalcar que en los estándares de la joyería hay mucho más que el tema de la rosca, éste es sólo un paso. Igual de importante es que la joyería sea de un material de grado de implante “certificado”, que tenga un excelente pulido y un cierre hermético, además de sus gemas bien biseladas y no pegadas.

 

 

¿Qué rol está cumpliendo a nivel internacional la APP y la LBP en este cambio de joyería y paradigma? Bueno la APP (Association of Profesional Piercers) quienes tienen sus casa en Estados Unidos, vienen haciendo un tremendo trabajo en cuanto a los estándares necesarios para llevar la perforación corporal a un plano profesional. Quizás algunos estándares con los que ellos trabajan puedan sonar altos para nuestra realidad, ya que difunden y exigen a sus miembros que sólo trabajen con joyería de rosca interna. Esto es algo de conocimiento común en la industria del piercing: rosca interna = PRO, rosca externa = Barato. Existen también muchísimos perforadores muy profesionales que usan la rosca interna y no son miembros de APP, en general quien trabaja con rosca interna lleva su trabajo a un plano profesional muy alto.

La LBP (Latinoamérica Body Piercing) por su parte está haciendo también un trabajo inmensamente importante, pues ellos exigen en sus estándares la rosca interna para sus miembros. La LBP reúne hoy por hoy a la gran mayoría de piercers latinos que cumplen con dichos estándares, educando a los perforadores y a la comunidad en general con información real y actual acerca de las buenas prácticas del piercing. Gracias a ambas asociaciones el piercing esta creciendo en el camino correcto y a pasos agigantados en Latinoamérica.

 

En Latinoamérica, ¿quiénes están siendo los protagonistas de esta revolución? La revolución del piercing latino la están protagonizando todos aquellos perforadores que dejaron la rosca externa atrás y que sin miedo al fracaso, se arriesgaron a cambiar sus materiales y a hacer las cosas lo mejor posible. Esto no tiene que ver con ninguna compañía de joyería en específico, sólo tiene que ver con que podemos hacer evolucionar las 3 décadas de historia del piercing latino, las cuales fueron hermosas y muy importantes, pero fueron 3 décadas en las cuales el rubro estaba atrasado con respecto a los mejores profesionales del mundo. Cualquier perforador que desee usar nuestro logo o también #Revolucionlatinaroscainterna para postear y difundir trabajos es bienvenido. Incluso tenemos colegas de Europa y Norteamérica que están con nosotros difundiendo la rosca interna y nuestro ideal. Ya somos muchos y vamos a cambiar la historia y nuestro rubro… Espero que quienes saben de esto y están al tanto de las diferencias, no se queden atrás. Sin embargo es importante destacar que hay personas activas en Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Honduras, Guatemala, México y nos están apoyando también desde Estados Unidos y Europa.

Esto en parte partió porque nos dimos cuenta como rubro que el tatuaje esta creciendo a pasos agigantados y que nuestros colegas tatuadores están alcanzando el más alto nivel mundial con sus trabajos, pero a pesar de la economía de cada país, todo tatuador “profesional” usa lejos las mejores tintas, las mejores máquinas y las mejores agujas del mundo y en el body piercing estábamos haciendo todo lo contrario, queríamos comprar la joyería más barata y fea y venderla como si fuera la última novedad y lo mejor del mundo. Nos estábamos engañando, estancando y nuestra economía como rubro estaba en decadencia. Necesitamos un cambio y la única salida es la Re-evolución del piercing latino.

A fin de cuentas esta Re-evolución no es más que un ideal que por motivación de nosotros como rubro en crisis tomo forma de una bandera de lucha, y busca cambiar la historia del piercing Latino.

Este ideal no ha estado libre de polémicas, hace poco unos cuantos colegas de otros países me han dicho “Banana pero si la rosca interna ya estaba en Latinoamérica, nosotros ya íbamos a Estados Unidos y trabajábamos con ella, ya sabíamos que ésta era la mejor, no siento ni entiendo la revolución si algunos ya la usábamos hace muchos años” y otros colegas me han tachado por menospreciar lo que tenemos a la mano. La revolución es cambiar realmente nuestro rubro y hacer que los materiales profesionales estén a la mano de quienes los deseen. Las agujas de coser están a la mano pero los tatuadores no las usan, por qué nosotros sí debemos conformarnos con la porquería de joyería que nos ofrecen algunos distribuidores que no entienden nada de nuestro trabajo entonces?

 

¿Qué marcas de joyería son las que están trabajando con este tipo de rosca? La verdad es que toda compañía de joyería realmente profesional ofrece joyería de rosca interna. Algunas compañías menos estrictas ofrecen de ambas, teniendo un gran stock de rosca interna. Les dejo de todos modos un listado de compañías que ofrecen joyería de calidad a continuación: ANATOMETAL INC., BIO-METAL, BODY CIRCLE, GLASSWEAR STUDIOS, GL GLASS, GORILLA GLASS, INDUSTRIAL STRENGTH, INFINITE BODY, INTRINSIC BODY INC, LEROI INC, METAL MAFIA, MODIFIKA, NEO METAL INC, PAINFULPLEASURES, SACRED SYMBLOLS, SM 316, UNBREAKABLE y WILDCAT COLLECTION.

 
YouTube Preview Image
 
 
Por Dana Riffo / Imágenes Dana Riffo y Extigma
 

Posts Relacionados

« »