Ivy Pjeldes: Los Encantos del Maquillaje Semipermanente

Ago 9 • Interviu • 612 Visitas

Vinculada al mundo del tatuaje por años debido a diferentes motivos, la maquilladora profesional nacional Ivy Pjeldes decidió cambiar las brochas por agujas para dedicarse de lleno a la dermopigmentación, marcando la diferencia en cuanto a maquillaje semipermanente en Chile. Combinando diferentes técnicas para obtener resultados realmente increíbles y con un caballito de batalla tan ondero y popular por estos días como el microblading, Ivy nos tiene maravillados con su literal magia transformadora.

 

 

¿Cómo y porqué decidiste pasar de las brochas a las agujas? Yo trabajé harto en maquillaje, mucho tiempo antes de empezar con esto del maquillaje semipermanente. Trabajé para varias agencias y también en Mac Cosmetics, pasando por todas las etapas del maquillaje. Después de esa etapa, llegué a trabajar al extinto “Amor Real”, donde era tatuador y socio del estudio Georgi Abusleme quien a su vez, trabajaba en reconstrucción de aureola con un cirjunao plástico en ese entonces. Fue él mismo quien me planteó la idea y me dijo “pero si tú sabes mucho de maquillaje, porque no te dedicas a esto”. Fue así como se instaló en mi cabeza el bichito de poder hacerlo, pero luego de que pasara mucho tiempo me interesé definitivamente y decidí ponerme manos a la obra. Eso pasó como hace un año y medio, cuando me dije “listo, voy a trabajar en esto del microblading” y me puse a averiguar, realizando cursos y a haciendo todo lo posible para tener la mayor cantidad de conocimientos al respeto.

 

¿Hace cuánto tiempo que estás ejerciendo ámbito cosmético de la tatuaje? Estoy dedicada al microblading y otras técnicas hace ya año y medio, pero llevo 2 meses de forma exclusiva en Shagri-lá, de tres a cinco días a la semana.

 

¿Hay diferencias reales entre el tatuaje semipermanente y el tatuaje común, a parte de su temporalidad? La verdad es que esto está súper ligado al tatuaje, entonces no hay mucha diferencia más que la práctica como tal y las tintas a utilizar.

Dentro de esta técnica hay información súper variada al respecto la verdad, porque la escuela antigua del tatuaje cosmético o de la dermo pigmentación dice que con el tatuaje no son lo mismo ya que trabajan en una capa de piel distinta, mientras que en la actualidad, dentro de la escuela nueva de instructores lo que más hacen es enfatizar en que se trabaja en exactamente la misma capa de piel que en un tatuaje, pero que lo que varía es la intensidad con que se trabaja a mano. Por eso durante el procedimiento hay que trabajar súper lento, para así poder darle tiempo a la piel para que absorba el pigmento de a poco, todo por el simple hecho de ser todo más suave. Así que en teoría están esos dos tipos de información, aunque yo creo que sí es muy similar al tatuaje, porque igual en algunas personas existe sangrado y distintas reacciones, tal cual un tatuaje, por lo que si fuera tan superficial este procedimiento, no existiría nada de eso por lo que para mí está como en un punto medio.

 


 

¿Cómo es el procedimiento a la hora de realizar un proyecto así y en qué consiste? El procedimiento dura aproximadamente un total 2 horas, auqnue a veces puede ser más largo que una sesión normal de un tatuaje considerando la proporción en espacio. Esto es porque en mi caso, prefiero trabajar siempre con un poco de anestesia tópica en mi cliente, ya que así se sienten más cómodos y aunque sea tal vez sólo por un tema sicológico están un poco más tranquilos. Por eso hay que esperar un rato a que la anestesia surta efecto, aparte de la realización del diseño que por supuesto varía dependiendo de cada persona y de sus rasgos. Ahí se aplica la ley del visagismo que es una regla súper básica que se enfoca en la medición de los rasgos de nariz y ojos y en base a eso, se va diseñando con el cliente de acuerdo a su estilo de vida y gustos personales, porque es muy importante el no imponer uno el estilo propio por sobre el del cliente, porque claro a mí me gustan las cejas súper definidas pero es probable que, como mi clienta de hoy que quería algo mucho más natural y neutro entonces no puedes pasar a llevarla. Por eso esa es la etapa más importante pues el proceso de diseño en conjunto y su ejecución siempre va a naciendo de lo que haya que hacer.

 

Durante el proceso, ¿trabajas sólo una técnica dependiendo de tu cliente aces sólo o utilizas técnicas mixtas? Sí, trabajo con distintas técnicas dependiendo de lo que vaya a hacer. Uso el microblading que ahora está súper de moda, la dermopigmentacion con máquina y el shading con tebori que es un procedimiento totalmente manual.

 

¿Qué materiales se necesitan para realizar un proyecto de maquilaje semipermanente? Existen diversos materiales con distintas calidades como en todo orden de cosas, pero es muy importante el que hoy en día hayan marcas que te dan la oportunidad de trabajar de mejor manera, porque por ejemplo la buena calidad de las agujas para microblading es súper importante y depende mucho de quién haya sido el fabricante, pues entre más afiladas sean entonces más limpio queda el trazo y por ende el trabajo final queda mucho mejor que con unas que no lo estén tanto como pasa con las cuchillas baratas las que no son así, sino que rasgan más la piel. Hoy en día para obtener buenos insumos debes realizar una inversión mayor, pero pos de darle al cliente un mejor resultado gracias a los materiales de calidad existentes, con cosas que son 100% desechables, que vienen ya eterilizadas y con un número de serie que es el comprobante de que están hechas de forma cuidadosa.

 

 

¿Qué tan distintos son los pigmentos que utilizas respecto a las tintas de un tatuaje normal? Yo uso pigmentos de dermopigmentación, que no es lo mismo que las tintas de tatuaje porque las moléculas de color en sí del pigmento en micropigmentación son más pequeñas, entonces eso da la oportunidad a que el cuerpo las vaya absorbiendo de a poquito, por eso la duración dependiendo del tipo de piel es de 1 a 2 años como máximo aunque en pieles más oleosas siempre es menos tiempo por la secreción constante de óleo natural. La tinta de tatuaje en el rostro no sirve ya que siempre va a tener una variación de color dependiendo del subtono de piel, por ejemplo en una persona pelirroja siempre las tintas se van a poner rojizas, con una persona con tono olivo la tinta se pondrá azul verdosa, así que por eso no se deben usar para el rostro y bueno, por lo mismo yo sólo uso pigmentos de dermopigmentacion. En definitiva hay muchas marcas, algunas más estables que otras claro, pero existe una gran variedad.

 

¿Cuáles son los cuidados posteriores que se deben preveer para estar preparados? En general son similares a los de un tatuaje. Antes del procedimiento se trata de no consumir alcohol ni drogas para evitar un sangrado abundante durante éste, pero ante todo y como algo particular para la previa es el no consumir suplementos con vitamina E ni antes ni después. Esto tiene que ver netamente con la retención del pigmento, porque cuando uno trabaja hay que posteriormente al procedimiento dar tres días a la piel para que trate de absorber la mayor cantidad de pigmento, debido a que se trabaja tan suave y por ende hay que evitar por ejemplo el agua directa y fuerte (como la de la ducha) y la sudoración por deporte.

 

¿Cada cuánto se debe realizar el retoque para no perder el trabajo anterior? En cuanto a los retoques, hay casos en los que no es necesario realizarlo pero eso es generalmente en las pieles que son normales a secas porque absorben súper bien y de forma definida, en cambio en pieles normales a grasas siempre hay que realizar un retoque. Hay que considerar también que hoy en día todas las mujeres se quieren hacer microblading, pero la verdad es que no es apto para todas las pieles debido a que hay pieles como las oleosas en las que los trazos no cicatrizan tan nítidos y tienden a ser más borrosos, entonces generalmente en el retoque se opta por hacer más sombreados, pero son cosas que siempre se ven en la práctica y caso a caso. El tiempo óptimo para el retoque es antes de cumplir un año, eso claro posterior al retoque de la primera sesión que debe hacerse después de las 8 semanas de haber realizado el procedimiento. Siempre es recomendable hacer un retoque anual , lo que da la posibilidad a las personas de cambiar su aspecto de así desearlo, ya que todos cambiamos por la edad, el estilo o lo que sea. Esto es precisamente lo interesante de la micropigmentación, el que puedas ir jugando con los looks por el simple hecho de no ser permanente.

 


 

¿Existen consideraciones especiales que tomar en cuenta a la hora de pensar en hacerse micropigmentación y/o microblading? Es recomendable que las personas sean siempre mayores de edad a pesar de que vengan con sus padres o con una autorización al ser menores, ya que es otra la consciencia de lo que haces. Es importante considerar también que depende de cada caso lo que se pueda hacer, porque no es lo mismo realizar un trabajo en alguien muy joven a hacerlo en una persona madura, ya que también los estilos dependerán. Alguien más adulto siempre va a preferir algo más claro, clásico, natural y menos invasivo.

En cuanto a las restricciones, la micro pigmentación no está recomendada para las personas que son insulino dependientes o que estén bajo tratamiento para problemas de tiroides y esto es porque el cuerpo al tener un desarrollo celular distinto, absorbe el pigmento mucho más rápido, entonces puede que a una persona le dure sólo dos meses versus lo que realmente le debería durar como ya comenté, así que en realidad no es una buena inversión en realidad.

 

¿Estas técnicas son sólo para mujeres? ¿Qué otras opciones tiene el microblading y la micropigmentación? De hecho acá está súper en pañales esto porque acá tú puedes ver únicamente mujeres interesadas en hacérselo, por un tema más estético-femenino, pero en otros países como Estados Unidos es súper común ver hombres realizarse microblading por ejemplo y me refiero a hombres de cualquier opción sexual.

Hay que considerar que estas técnicas no sólo sirven para diseñado de cejas sino que también se puede hacer camuflaje de cicatrices, utilizarlas para la rehabilitación estética post quimioterapia, en el caso de alopecia areata, etc. La verdad es que estas técnicas son súper versátiles.

 

Para contactar a Ivy pueden escribirle un correo a dermopigmentacion@shangrilatattoo.cl y seguir su trabajo en su Instagram 😉

 
 
Por Dana Riffo / Fotos Griz Zúñiga
 

Posts Relacionados

« »