LBP: Agujas de Profesionalismo Latinoamericano

Jun 24 • Interviu • 2628 Visitas

Reunidos por el amor a las agujas y la ética profesional nace la LBP (Latinoamérica Body Piercing AC) quienes de forma valorable están realizando un trabajo titánico para profesionalizar el arte de la modificación corporal en Latinoamérica, por medio de la educación hacía los perforadores y sus clientes.

Ad portas de su “Segundo Congreso Internacional de Perforadores Profesionales” que se llevará a cabo en Noviembre de este año, no paran ni un minuto mientras siguen llevando con el fin de conseguir su misión al mismo tiempo que continúan informándose sobre técnicas para mejorar este arte.

Axayacatl Nochipa quien pertenece a esta notable organización desde sus inicios y como vocero del resto de los miembros, nos contó sobre los comienzos de la LBP, su labor y sus interesantes proyectos a futuro, mientras nos da atisbos de que efectivamente el bodyart se ha vuelto mucho más serio y valorado a nivel sudamericano como siempre debió ser.

 

 

¿Cómo nace la idea de crear la LBP y a qué se debe que haya nacido en México manteniendo este país como sede pese a que hayan integrantes de otros países? La idea ya existía desde hace años, pero por una u otra razón nunca se había concretado. Desde el 2006 la APP (Asociación de Piercers Profesionales) organizaba seminarios en México con el apoyo de Danny Yerna, miembro de la APP y quien cumplió tres años como Coordinador Internacional de Información, lo cual facilitó a dicha organización para un evento en México. Cada año después de cada evento con el furor del momento hablábamos del tema, pero al pasar las semana se apagaba la flama y ahí se quedaba todo en palabras, hasta que en el evento del 2011, uno de los exponentes de Cofepris (Comisión federal de riesgos Sanitarios-México) no llegó y tomamos el podio para ponernos de acuerdo y organizarnos, ahí mismo logramos unas votaciones entre los aproximadamente 100 asistentes, para así elegir a quienes querían estar a cargo de una asociación latinoamericana, dentro de los cuales quedamos Ana Paula Escalante, Charly Pastrana, Memo Reyes, Danny Yerna, Karlin, Axayacatl Nochipa y Mario Oliva.

Desde nuestras primeras juntas, tratamos de ver qué dirección queríamos que tomara nuestra Asociación y nos quedaba muy claro, que unirnos y subir el nivel de la perforación era nuestro deseo y a lo que enfocaríamos toda nuestra energía el gran motivador para que esta Asociación fuese abierta a Latinoamérica fue en los previos Seminarios Educativos de la APP en México, la presencia Sudamericana se había sentido con fuerza y ánimo. De ahí, supimos que unirnos era el camino que seguiríamos y al decidir esto, Mauricio Torres se convirtió en el Enlace Sudamericano de la LBP logrando completar así el equipo LBP. Por lo que tras muchas juntas y trabajo se formó oficialmente la LBP (Latinoamérica Body Piercing AC) en Mayo del 2012.

 

¿La LBP está bajo el alero de la APP o es más bien un organismo autónomo? De no ser así, ¿cuál es su relación en este momento con la APP? La LBP es una Asociación autónoma sin fines de lucro, oficialmente somos Socios Corporativos de la APP y tenemos una gran hermandad con la APP y muchos de nuestros requerimientos y estatutos están basados en la experiencia de la APP.

 

¿Cuál es la misión concreta de la LBP? ¿Y de qué manera se presentan como la responsable del correcto funcionamiento y capacitación de los perforadores profesionales de Latinoamérica? Nuestra misión es unir a los Perforadores Corporales de habla Hispana, elevar los estándares de la Perforación Corporal, unificar prácticas respetando nuestras diferencias y ser un lazo entre la comunidad de Perforadores en Latinoamérica hacia el resto del mundo en un ámbito relajado y pacífico.

La verdad es que por el tamaño del país (México) y de Latinoamérica en general es difícil asegurar el correcto funcionamiento, pero todavía tenemos un poco de fe en la gente, tenemos requerimientos y cuestionarios muy precisos y la confianza en la gente que realmente quiere elevar el nivel de las perforaciones corporales, esperamos que no den mal uso de sus membrecías y que obviamente entre los nosotros también nos “vigilemos”.

 

 

Como organización, ¿cómo ven el nivel de los perforadores de Latinoamérica? ¿Ha sido muy difícil crear estándares de calidad e higiene que los profesionales puedan respetar? El nivel de higiene, técnicas y materiales ha mejorado mucho, al igual que la habilidad de los perforadores, sobre todo en los últimos dos años. Con buenas compañías de joyería, talleres y seminarios de gran calidad en países como Chile, Costa Rica, Venezuela, Argentina, Brasil y México. Se nota que hay mucho interés en aprender, en mejorar los niveles y sobre todo en informar al público en general, ya que son nuestros futuros clientes, para que ellos no se dejen engañar por “pseudo-perforadores” que puedan poner en riesgo la salud de nuestros clientes.

 

¿Están complementados con ministerios de salud latinoamericanos con los cuales trabajen en conjunto? Es parte de nuestra misión, por el momento hemos estado trabajando mucho con Cofepris en México, pero la idea es tener enlaces con cada país de Latinoamérica, para conocer su reglamentación en cuanto a la materia y así poder conocer los pro y contra de cada lugar. Somos nuevos y nos falta mucho por hacer, pero pronto tendremos este ítem con la información que reunamos de cada país en nuestro sitio web.

 

¿De qué forma están manejando y acreditando a los perforadores? ¿Qué estándares de calidad les exigen y cómo podrían guiar al común de la gente a discriminar entre un buen o mal perforador? Estamos acreditando a los perforadores miembros de la LBP por medio de un reconocimiento y con un apartado en nuestro sitio web en donde se especifican los requerimientos para ser miembro de nuestra Asociación.

En cuanto al informar a la gente y mostrar la diferencia entre perforadores, estamos dando pláticas en escuelas, lugares públicos, entrevistas en los medios de comunicación, con información en nuestro sitio web y por medio de trípticos. Esperamos pronto poder contar con más espacios informativos, pero es una labor intensa y poco a poco se verán los avances.

 

 

¿Cuál es su opinión respecto al proyecto de ley de regularización de centros de estética humana en Venezuela? ¿Creen que ha pasado demasiado tiempo como para que recién en este minuto se estén tomando decisiones a nivel país para fiscalizar la higiene utilizada a la hora de perforar? Nos alegra como Asociación el ver como en diversas partes del mundo se está gestando la posibilidad de regular nuestra profesión. Sin embargo, esto nos recuerda lo importante de involucrarnos en un frente unido como perforadores. Estar en contacto con las autoridades y apoyar en que los cambios que se vayan realizando sean en verdad positivos para subir los niveles de calidad y normas de higiene en el Body Piercing, pués como ya hemos visto, pueden llegar a surgir leyes, no sólo discriminatorias o hasta inútiles y cuando es así, no queda otra que trabajar para mejorar estas leyes por el bien del body piercing y los derechos sociales.

 

Para este 2014 y a largo plazo, ¿cuáles son los planes de la LBP? El trabajo como Asociación ha sido en verdad más intenso quizás de lo que podríamos habernos dado cuenta de un principio. Lo que de momento nos tiene más emocionados es que tenemos en puerta nuestro “Segundo Congreso Internacional de Perforadores Profesionales LBP 2014”, el cual será efectuado del 3 al 6 de noviembre.Tendremos importantes ponentes como lo son Brian Skellie y Paul King por parte de la APP en Estados Unidos, Sala de España y como invitado especial estará Fakir Musafar, pionero del Arte Corporal a nivel mundial con casi 60 años de experiencia. Esto por mencionar algunos. También contaremos con la presencia de perforadores de todo Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Por supuesto quienes deseen asistir pueden encontrar más información en nuestra página web.

 

¿A nivel cultural uds. creen que en Latinoamérica aún falta mucho por avanzar en cuanto al arte de la modificación corporal, comparándonos con Europa por ejemplo? Creemos que sí falta por investigar e informar, pero vamos por buen camino y siempre tendremos un plus en comparación de Europa y Estados Unidos, estamos en la cuna del arte corporal ya que en toda la historia, el ser humano ha tenido la necesidad de decorar su cuerpo, por medio de tatuajes, perforaciones, escarificaciones o quemaduras. En ese sentido es importante insistir a la gente a que visiten los museos de Antropología para comprender un poco más el tema, para saber en dónde se inicio todo el arte corporal y para comprender que no es una simple moda del momento.

 

 
Por Dana Riffo
 

Posts Relacionados

« »