Tunacola: La Ecléctica Energía Musical

Oct 29 • Interviu • 2776 Visitas

Energía y buena onda mezcladas con ritmos electro pop y hip hop junto a épicos vientos, es lo que mejor representa a Tunacola y eso queda demostrado en su single “Danky”, desprendido de su nuevo disco del mismo nombre que se estará lanzando en Diciembre de este año a manos de Endémika Records. Nacidos en Chile el año 2009, la formación original ha pasado por diversos cambios y evoluciones que sin duda se notan al escucharlos con su formación actual compuesta por: Richi, Caso, Pau, Hans y Fonk.

Tremendamente ecléctico, su sonido transmite exactamente lo que son en persona una divertida mezcla de personalidades con potente creatividad. En vísperas de especiales presentaciones para este fin de semana, conversamos sobre su historia, su estilo, su pasión por la música y sus tatuajes.

 

¿Cómo comenzó Tunacola? Richi: Todo partió en 2009 como un trío, tenía mucha música creada en mi computador, hartas bases de hip hop y cosas medias electrónicas poperas y de pronto me compré un micrófono Shure y mientras lo probaba salió una letra de la canción “Vámonos al Parque”, que fue nuestro primer tema. A partir de eso empezamos a crear voces para las bases, comenzaron a salir las canciones y básicamente yo no me atrevía a cantarlas en vivo por lo que, en esa época, llamé a mi amiga Paz Court. Ella fue la primera en unirse y de ahí llegó Caso para aportar el lado hip hop, influencia que aún está muy presente hasta el día de hoy en nuestra música. A medida que pasó el tiempo la banda fue creciendo y en el proceso incluso tuvimos 1 chelo y 2 violas, después tuvimos tecladista, bajista y baterista que no eran los actuales, luego se deshizo esa gran formación y volvimos a ser un trío y después del trío, la Paz se fue y entraron la Pau, Leo Fonk y luego Hans y ahora también están el Papo en trombón y Franz en el saxo. O sea somos una banda grande de nuevo, la banda en ese sentido está en constante cambio, puede que nos quedemos así como también que mutemos nuevamente.

 

 

Disco nuevo, ¿cómo sienten la evolución musical luego de 4 años y qué podemos esperar de esta energética formación actual? Richi: El disco nuevo llamado “Danky”, se desmarca bastante del anterior que era mucho más electro pop y con influencias hip hop muy fuertes, éste es más grande y más rico en esencia. Está cantado en español prácticamente entero, es más natural porque está grabado con instrumentos reales entonces suena distinto, han pasado casi 4 años y eso se nota. Este disco es como una comitiva real, que ha adquirido cierta solemnidad con los vientos que se han incorporado a lo largo del disco.

Pau: Ha sido increíble participar de un proyecto tan bacán, con gente llena de energía y con un producto súper entretenido. Nos subimos al escenario y todo es relajado, con todo el amor del mundo, para mí es demasiado bacán.

Richi: Siempre es una gran fiesta que armamos entre todos, el Caso aplica su lado hip hop con las tornamesas y todo, luego seguimos con la fiesta mientras el Caso sigue tocando. Varias veces hacemos la noche completa con mis bandas paralelas como “Estrellas del Trópico”, de ahí “Tunacola” y luego termina el Caso tocando bajo el concepto de “Noches de Verano”.

 

¿Qué se viene este fin de semana con Tunacola? Fonk: Este viernes 31 de Octubre en Onaciu se viene un adelanto del show que haremos el sábado en el Festival Jardín Stéreo.

Pau: Va a estar demasiado entretenido porque hay temas nuevos en los que entra el trombón y el saxo, que les agregaron todo un peso a nuestra música.

Hans: Vamos a estar estrenando un disco grande, grande en un escenario chico, chico pero estará sensual y power.

Fonk: Vamos a tocar el nuevo single que está sonando ahora y tendremos varias sorpresas en el escenario.

 

¿Cómo manejan sus procesos creativos y de qué manera los llevan a cabo? Richi: Los procesos creativos internos de la banda por lo general los comienzo yo, creando la música y la letra para luego armar en conjunto todo en vivo, esa es más menos la dinámica.

Fonk: De ahí cada uno de nosotros aporta lo necesario para interpretar lo que Richi tiene en su mente y así crear el sonido característico de Tunacola.

 


 

¿Qué hay de la tinta? ¿Ha cumplido un rol importante en la propia creación de uds. como músicos? Fonk: Creo que sí, aunque la mayoría o bueno casi todos mis tatuajes han sido regalos (jajaja). Tengo varios tatuajes ligados a bandas que para mí han sido fuente de inspiración a la hora de crear y tocar.

Pau: Mi único tatuaje es musical y es muy especial porque es el símbolo egipcio de la música. Posteriormente viene una rosa de los vientos, ya que mi familia está en todas partes, mis amigos están en todas partes yo seguramente me iré de Chile, todo en eso resume este próximo tatuaje.

Hans: Mi tatuaje más ligado a la música son mis alitas de las muñecas que son para recordarme el siempre hacer lo que me gusta, alas que te impulsen a vivir una vida feliz y para mí eso está relacionado 100% con mi pasión, la música.

Caso: Mis tijeras son uno de mis tatuajes más importantes y bastante relacionado a la música y a mi madre. Crecí con mi mamá y ella era diseñadora de vestuario y mi abuela tenía un zurcidor, entonces yo jugaba entre telas y carretes siempre. En relación a mi música, tiene que ver con el cortar con los scratches y cortar cuando estoy editando pistas en el computador. Es un tatuaje de pura música y amor.

 

Para estar al tanto de estos chicos y lo que viene, síganlos en su fanpage de Facebook y a continuación les dejamos el video de su nuevo single ”Danky” para que se preparen para este finde en Onaciu y el Festival Jardín Stéreo y vayan a buscar el nirvana en la disco junto a Tunacola. Que lo disfruten!

 
YouTube Preview Image
 
 
Por Dana Riffo / Fotos Griz
 

Posts Relacionados

« »