Puntillismo: Forma por sobre Fondo

Sep 10 • Tattoo • 5820 Visitas

Lo sé, lo sé… hablar del bendito puntillismo (o dotwork) como el nuevo grito de la moda que los santiaguinos corriendo a adoptar, es echarme encima a todos los haters que, llevando más tiempo con su piel tatuada, creen tener el derecho a criticar y desmerecer.

Sin embargo y entendiendo todo el odio que les genera ver cada día a más gente con tatuajes iguales o “inspirados” en pinterest y otras influencias que estandarizan los gustos a un mínimo de diseños, hay otros (tatuadores o tatuados) que entendieron este estilo como parte de lo que siempre ha sido el tatuaje; una técnica de expresión gráfica que les sirve para plasmar sus ideas, abandonando la forma y enfocando su gusto al mensaje de fondo, ese “fondo” personal que siempre nos lleva a buscar algo distinto y que nos guste a nosotros, que somos los que finalmente terminamos llevando la obra.

 

 

Indiscutidamente que esta técnica proviene de los inicios del tatuaje debido a la forma más antigua de aplicación de tinta en piel, actualmente no es raro pasar a “vitrinear” las redes sociales y darse cuenta de que cada día están siendo más las personas que optan por esta “nueva moda” como una solución estética más cercana a diseños menos invasivos o agresivos si se compara con otras de trazos muy marcados y explosivos colores definidos.

 

 

Y ¿Qué tiene de malo? ¡Nada!

Al igual que todas las tendencias, escuelas y técnicas de tatuajes, el “puntillismo” ha evolucionado lo suficiente como para diferenciarlo como “DotWork” que básicamente consiste en integrar la coloración por puntos a imágenes o trazos más definidos, logrando profundidades, sombras y detalles con una “delicadeza” que no se puede imitar. Por otra parte, más allá de las diferencias visuales, la cicatrización de este tipo de tatuajes, también es distinta, más rápida y limpia al no generar grandes áreas de piel intervenida.

 

 

Así que amados haters, olvidemos las críticas y revisen algunos de los trabajos de Luisa Manríquez y Amaro Vega tatuadores que llevan el puntillismo a niveles sorprendentes. Y quién sabe, quizás más de alguno de ustedes se enamore de este creciente moda estilo.

 
 
Por Diego Osses
 

Posts Relacionados

« »