Las Extrañas Leyes en el Mundo Sobre el Tatuaje

Feb 3 • Tattoo • 3598 Visitas

Hace ya casi un mes tuve la suerte de conocer Cuba, uno de los países más mágicos y ricos en cultura que aún siguen existiendo en Latinoamérica, pero lamentablemente no por eso más libre debido a los hechos que hemos presenciado bajo el régimen castrista desde la década del 50. Se los menciono ya que el año pasado en algunos de los muchos medios que reviso a diario, leí que precisamente en Cuba los tatuajes visibles estaban prohibidos debido a varios factores claves de la doctrina del gobierno de los ahora hermanos Fidel y Raúl. Y bueno, a lo largo de mi vida no es sólo ésta la noticia que he tenido con respecto a prohibiciones o inusuales leyes frente al arte corporal como fue lo ocurrido en 2014 en Venezuela, que por suerte fue un amago de ley que jamás voy la luz. Así que me puse a averiguar y encontré 8 particulares leyes alrededor del mundo que sería interesante que supieran por cualquier cosa y que espero de todo corazón muchas de estas normas no lleguen a ninguno de los países y ciudades en las que estamos radicados.

 

 

1-Japón: Muy similar a lo que ocurre en Cuba este estricto país, pese a ser la cuna del tatuaje oriental, posee reglamentos implícitos en diferentes sentidos. El primero y más conocido, es el de la prohibición de acceso a los tradicionales baños japoneses (onsen) en los balnearios a lo largo del país, esto debido netamente a que aún se vinculan los tatuajes con la mafia Yakuza. Otro caso es el de la ciudad de Kobe, en donde la gente tatuada no puede visitar las playas por el simple hecho de exhibir su tinta en público. Y para finalizar, está la polémica norma en Osaka de no contratar funcionarios tatuados y de re evaluar la continuación de los ya existentes en su municipalidad. Pero en cuanto a las medidas frente a los onsen y a las playas, son un tema que ha estado evaluando el gobierno japonés a causa del sin número de quejas de turistas a esta arbitraria medida.

 

2-Dinamarca: Aunque se permite el tatuaje siendo mayor de 18 años como en casi todo el mundo, les cuento que desde 1966 existe una prohibición que vuelve ilegal el hacerse cualquier tipo de diseño en las manos, el cuello y/o la cabeza.

 

3-Dubái: En el este Emirato Árabe el tatuaje es totalmente ilegal en Dubái. Por lo que les recomiendo pensarlo dos veces si visitan el país y quieren plasmar en su piel algún recuerdo tipo “Las Mil y Una Noches”.

 

4-Iowa, Estados Unidos: Aunque la mayoría de edad en norte américa es de 21 años, en este particular estado si eres casado siendo menor de 18 años tienes la opción de tatuarte sin tener ningún problema legal posterior, por lo que ahora me hace sentido tanto matrimonio a temprana edad entre los gringos.

 

 

5-Georgia, Estados Unidos: En este lar sureño de USA y de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislatura del Estado, la ley de Georgia establece que es ilegal el delineado permanente de ojos y cejas.

 

6-Cuba: Más que una ley como tal, es prácticamente un reglamento tácito que todos dan por hecho desde que Fidel llegó al poder considerando que es una dictadura disfrazada. Hasta la llegada de Raúl Castro al poder, quien sin duda ha ido aflojando las restricciones de todo tipo, los cubanos no se les permitía disfrutar de las playa estando tatuados y hasta ahora existen reglas no oficiales contra la contratación de personas con tatuajes visibles, en especial si se trata de desempeñar labores en el aeropuerto.

 

7-Irlanda: Este podría ser el lugar idílico para los jóvenes que quieran tatuarse, ya que no existen leyes ni normas culturales concretas referentes a la tinta o al arte corporal como tal, por lo que cualquier podría conseguir un tatuaje legalmente a cualquier edad (lo que NO aconsejo). Pese a esto y afortunadamente, muchos estudios de tatuajes irlandeses les piden a sus clientes esperar hasta que cumplan los 17 años para ir por un tatuaje sin el consentimiento de sus padres.

 

8-Letonia: Otro lugar ideal para un tatuaje a temprana edad es este frío país, en el cual la edad legal para comenzar a tatuarse es a partir de los tiernos 16 años.

 

 

Conociendo estas especiales normas en el tatuaje a nivel mundial, ya están por sobre aviso para no meter la pata o pasar un mal rato a la hora de viajar. Así que amigos, si uds. tienen algún dato de otro lugar que se me haya pasado y que tenga extrañas reglas sobre el arte corporal, dejen la info en los comentarios para que todos estemos al tanto de lo que pasa con la cultura del tatuaje en el resto del mundo.

 
 
Por Dana Riffo
 

Posts Relacionados

« »