Me Acabo de Hacer un Tatuaje, ¿Lo Estaré Cuidando Bien?

Sep 4 • Tattoo • 17465 Visitas

Hace muy poco me hice mi tatuaje número once y a pesar de mi experiencia, no pude evitar cuestionarme si los he estado cuidando bien. La primera vez que me hice uno, como soy tan busquilla, pregunté mucho sobre cómo cuidarlo, a pesar de lo que me habían recomendado en el estudio donde me lo hice. Si son como yo y quieren estar segur@s de estar haciendo lo correcto, entonces esto les puede servir.

Lo primero que deben saber es que hacerse un tatuaje conlleva un dolor, no uno insoportable, pero es normal que duela. Cuando terminan de hacerse el tatuaje como la piel está resentida, arde inevitablemente. Todo esto es normal. Por lo mismo es que el tatuador lo resguardará con alusa plast, para no exponerlo al contacto con agentes patógenos que puedan dañar su piel o el mismo tatuaje. De todas maneras nunca lo tendrán tapado por mucho tiempo, pues el exceso de humedad puede ser dañino.

Hay tatuadores que recomiendan mantenerlo tapado dos a tres días, otros sólo un par de horas o a lo más un día. En lo personal nunca lo he mantenido cubierto por más de 6 horas o de lo que queda del mismo día en que me lo hice y he andado bien, pero todo dependerá de su tipo de piel y las actividades posteriores al haberse tatuado, así que ojo con esto.

 

 

Después de un par de horas de recién hecho es bueno lavar la zona con jabón anticéptico y volver a cubrirlo y a partir de eso, mantener una constancia de 2 a 3 veces por día de realizar esta limpieza para quitar los excedentes de tinta que su piel comenzará a eliminar de forma natural.

Una vez que dejen de usar el alusa, deben comenzar a aplicar en la zona una crema cicatrizante. Hay muchas versiones de qué ungüento se debe utilizar, algunos recomiendan el Matikomp, unos la Vaselina y otros el Bepanthol, que son algunos de los productos más mencionados. Yo siempre me he aplicado Bepanthol, que lo venden en todas las farmacias, sin embargo, siempre van saliendo cosas nuevas que evolucionan en sus componentes por lo que usen lo que les indique su tatuador.

Deben tratar de mantener su tatuaje la mayor parte del tiempo respirando al aire, echándole crema cicatrizante constantemente y, lo más importante, evitando que le llegue el sol.

Cuando la piel está cicatrizando, comenzarán a ver cueritos a punto de salirse (como si estuvieran cambiando la piel) que producen algo de picazón. No se los saques ni tampoco se rasquen, sino que dejen que caigan solos y ayúdenlos a eliminarse masajeando la zona en cada limpieza. La tentación de ver como está quedando y la picazón pueden ser muy grandes, pero aguanten, el proceso no durará mucho.

El cuánto tarda la cicatrización de un tatuaje es muy variable en relación a la piel de cada persona, al tamaño mismo del diseño y por supuesto, a los cuidados que se le den. En mi experiencia nunca se ha demorado más de tres semanas, que es el tiempo normal.

Una vez que noten que todo este proceso ya pasó, deben comenzar con los cuidados posteriores. Durante tres meses es bueno que no expongan al sol directo a su tatuaje, pues los rayos pueden dañar y opacar la tinta. De esta manera y por siempre manténganlo siempre con bloqueador con filtro de 30 ó 50 como lo ideal, a pesar de que no tengan la costumbre de hacerlo (aunque deberían, pues los rayos solares están cada vez más perjudiciales y estos puede dañar su piel en general).

 

 

Hacerse un tatuaje no es algo tan simple como se cree, es por eso que siempre es recomendable planearlo con bastante anticipación. Tienen que considerar junto a todos estos cuidados, que deben pedir hora con anticipación para trabajar sobre el diseño con su tatuador y después fijar el día para hacerlo.

Ahora que viene el verano y mostramos más la piel, muchos comienzan a realizarse tatuajes. Así que si tienen pensado hacerse uno o recientemente se lo hicieron, traten de no exponerlo directamente a los rayos solares y mantenerlo con mucho bloqueador.

Estos son los consejos que les puedo dar del cuidado del tatuaje. De todas maneras y como ya mencioné antes, siempre sigan las recomendaciones de quien los tatúe y bueno, si tienen dudas y antes de ir por su tatuaje necesitan una ayuda de memoria sobre esto, les aconsejo echarle una mirada a nuestras REGLAS DE LA PIEL.

En mis próximos posts hablaré del cuidado de los piercings, porque el mío últimamente me ha dado harto qué hacer y he leído muchas cosas de cómo cuidarlo que no son tan acertados como parecen… Así que atentos!

 
 
Por Cami Avendaño
 

Posts Relacionados

« »