Técnica Hand Poke: De Regreso al Origen

Ene 14 • Tattoo • 2025 Visitas

Muchas veces me ha tocado ver la involución positiva en diversos aspectos del arte corporal, siguiendo la regla estética del “menos es más” de la mismísima Coco Channel y logrando re posicionar esta forma de empoderamiento de nuestro propio cuerpo, llevándolo directo a la armonía. Pues bien, en la actualidad esto es lo que está ocurriendo en el área del tatuaje con la irrupción de la técnica Hand Poke, la cual nos lleva a los inicios del tatuaje y a su forma más primitiva, logrando conectarnos con este arte desde un punto más espiritual y menos industrial.

El Hand Poke vuelve del “menos es más” su aliado al volver al origen y más esencial del tatuaje, ya que si bien se utilizan los mismos insumos que para tatuar con máquina y sea cual sea el estilo que se quiera plasmar en la piel, este tipo de técnica permitirá una menor agresión en ella al ser mucho menos invasivo que un tatuaje hecho de manera convencional y por ende, con una más rápida y mejor cicatrización.

 

 

Ahora y con estos antecedentes generales amigos, les explicaré en qué consiste esta tan llamativa y amigable técnica que tuve el privilegio de experimentar por primera vez a mediados del año pasado con mi querida Griz Zúñiga más conocida como “Aenemona“, tatuadora del estudio Shangri-la que desde el 2017 está incursionando en la técnica del Hand Poke con un estilo muy particular de tatuaje (que pueden ver en su Instagram). Volví a encontrarme con ella para que me hablara un poco más sobre esta afable técnica y esto fue lo que me contó:

¿En qué consta la técnica del Hand Poke? El Hand Poke es como volver a los orígenes del tatuaje. Se han encontrado momias de muchos años antes de Cristo que tenían diseños súper simples y se piensa que esos diseños se hicieron en rituales shamánicos, en donde el shamán en cuestión realizaba dichos diseños a mano y de manera rudimentaria para que la persona pudiera trascender a un mundo nuevo y a una mejor vida después de la muerte. El Hand Poke pasa a rescatar estos orígenes del tatuaje y su esencia pero llevándolo a algo moderno, con los materiales de hoy en día.

 


 

¿Cómo se trabaja un diseño para realizar en Hand Poke? ¿Es lo mismo que con una tatuaje para hacer con máquina? La mayoría de las veces tengo diseños pre definidos o también puede llegar alguien y pedirme un diseño y lo trabajamos en conjunto para que sea “handpokeable”, porque como esto se trabaja punto por punto hay que pensar más menos cómo poder llevar tal dibujo o tal idea hacia el Hand Poke.

 

¿Cuál es el tiempo promedio de una sesión de Hand Poke? ¿Toma más tiempo que un tatuaje realizado con máquina? Yo suelo hacer sesiones de 3 ó 4 horas máximo para piezas de más menos 5cm con un desarrollo completo, incluyendo puntillismo y sombreado, no sólo líneas. Para piezas más grandes se puede desarrollar el tatuaje en más sesiones. Hay que tener en consideración claro, que a diferencia de un tatuaje con máquina el Hand Poke es mucho más “demoroso” pero que al ser manual es mucho más amigable con la piel, menos invasivo, con un mínimo de sangrado y cicatriza más rápido.

 

¿Qué es lo que más rescatas de esta técnica? Siento que el Hand Poke es más humano, porque no hay ninguna máquina que interfiera o distraiga, con ruidos que puedan poner nerviosa a las personas como pasa con el dentista en ese sentido es más relajado, más tranquilo y más en paz. Por el lado de la piel, ésta sufre mucho menos por hacerlo punto por punto. Incluso si hay alguien que tiene problemas de cicatrización o que no pueda estar más de 2 semanas cuidando su tatuaje por algún motivo, entonces ésta es una súper buena alternativa.

 


 

En resumen mis queridos tattoo lovers, el Hand Poke es una súper buena técnica para ir por un primer tatuaje, ya que es menos doloroso y el simple hecho de que la máquina no esté sonando como en el dentista, te permite predisponerte de otra forma y hasta experimentar el momento de forma relajada. En mi caso y para quienes ya lleven tatuajes en su cuerpo, se los puedo recomendar a ojos cerrados para que vivan el tatuaje desde otro lado y vean los sorprendentes resultados que tiene.

 
 
Por Dana Riffo / Fotos Sergio Recabarren
 

Posts Relacionados

« »